martes, noviembre 30, 2004

Ranking Rocancoso: Esto no es afano

Copialo, mezclalo, grabalo, regalalo, samplealo, hace lo que quieras con esto. Es 100 % legal, tenés permiso de la banda. Esta semana en el Ranking Rocancoso entra un tema incluido en The Wired CD, un álbum conceptual cuyo concepto no está en la música, sino en que todos los temas vienen con una licencia que te da el permiso de hacer más que tan solo escucharlos.

Esta semana en el Ranking Rocancoso, Le Tigre se comparte con el mundo con su tema Fake French.

Pero si querés bajate todo el Wired CD Completo...
lo dijo el Sr Coso a las 9:11 a. m.
|

Signo de los Tiempos

Hace años atrás mucha gente estudiaba Medicina luego de hacer una extensiva reflexión y concluyendo que es un trabajo asegurado porque siempre se necesita algún médico en alguna parte.

Ahora con un razonamiento semejante cada vez más gente se anota para estudiar Cocina y Repostería.
lo dijo el Sr Coso a las 8:15 a. m.
|

lunes, noviembre 29, 2004

¡Largá los canelones, Boy George!

lo dijo el Sr Coso a las 10:25 a. m.
|

Parando la oreja: How to dismantle an atomic bomb - U2



¿Por qué esperaron tanto para volver a hacer lo mismo que en el disco anterior?
¿Donde quedó el rocanrol en los discos de U2?
lo dijo el Sr Coso a las 10:13 a. m.
|

En video: Shaun of the Dead

Estuve en la presentación de esta película en San Diego, y me estoy arrepintiendo de no haberme sacado una foto con estos tipos y hacer que me firmen algo.
Acá salió directamente en video editada por AVH, y es sencillamente una de las mejores películas que vi este año. Que año raro este, con dos excelentes películas de zombies... No te la podés perder.

Muertos de risa (Shaun of the dead) - de Edgar Wright, con Nick Frost y Simon Pegg - 99'.



lo dijo el Sr Coso a las 10:03 a. m.
|

Entre paréntesis

A partir de hoy voy a tratar de hacer post más cortos.
Un ejercicio dificil para mí, je.
lo dijo el Sr Coso a las 10:01 a. m.
|

viernes, noviembre 26, 2004

Yendo al Cine: Los ríos color púrpura 2



Una de las películas que hizo que yo mirase con otros ojos al cine francés fue Los ríos color púrpura. Con esa película los franceses mostraron al mundo que podían llegar a hacer un thriller al mejor estilo hollywoodense, con el agregado de no tener tantos "límites morales" de lo que es políticamente correcto para mostrar o no en una pantalla. Muchos me han dicho que el final de esa película arruinaba todo lo que se había visto antes, pero para mí está bien, es algo perdonable (Si no la viste, echale un vistazo. Vale la pena)

Esta segunda parte mantiene la misma estructura que la primera: dos policías, cada uno investigando un caso diferente, deciden unir fuerzas tras descubrir una conexión entre los hechos que indagan y pronto se enfrentan a una misteriosa serie de asesinatos en cadena. Uno de los policías es uno de los protagonistas de la primera: el Inspector Niemans (Jean Reno), mientras que el otro es un ex-alumno de él (Benoît Magimel).

La diferencia radica en que aquí la historia se desarrolla en monasterios e iglesias, y los crímenes tienen características rituales y esotéricas. Los muertos están relacionados con los 12 Apóstoles, aparece un tipo semejante a Jesús pregonando el Apocalipsis, y como si esto fuera poco actúa Christopher Lee.

¿Entonces por qué la película es aburrida?

Por más que muchas de las cosas que sucedan suenen bizarras y divertidas, como ver a "monjes en anfetaminas" corriendo y saltando por los techos como Spiderman o Padre Coraje, la película resulta chata. Entretiene al principio, pero llega un punto en que a uno ya no le importa lo que pasa en pantalla. Quizás no está bien explotado el elemento terrorífico en el filme (y eso que podían jugar con la cosa religiosa como para hacerte cagar en las patas), ni tampoco la cosa gore y truculenta que tenía la primer parte.

Así que bueno, si no viste la primera alquilatela en video o dvd y mirala... y si querés esperar que esta salga en video para verla, hacelo tranquilo. Mala no es, peeero...

Es una película de Tres Cosos de Cinco, o Seis de Diez
lo dijo el Sr Coso a las 9:55 a. m.
|

jueves, noviembre 25, 2004

¡Viva la joda, vieja!

¿Qué? ¿Pensabas que después del Congreso de la Lengua se terminaba la alegría en Rosario?

¡¡¡Noooo, amigos!!! ¡¡¡Falta lo mejor!!! ¡¡¡Se viene la Feria de las Colectividades!!!

Y es más... es el 20º Aniversario de las Ferias, así que ¡¡¡a tirar la casa por la ventana!! (o los pulpos al agua, je)



La Feria abre el 3 de diciembre, a las 21, en el escenario principal ubicado de espaldas al río y frente al Monumento a la Bandera. Así que ya sabés que no tenés que hacer ningún programa ese día, porque te vas a tener que quedar en tu casa porque va a llover a baldazos, como siempre. Comprate una canoa si querés ir.

Y si tenés ganas igual de ir a la inauguración a pesar del diluvio, vas a tener que estar preparado para un Diluvio Lacrimoso, porque este año a los organizadores para festejar no se les ocurrió mejor idea que juntar a Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín haciendo el "Homenaje a la trova rosarina", algo así como "El regreso de los muertos vivos" pero en lugar de comerte el cerebro te lo adormecen. Si vas llevá un encendedor para cantar "Era en Abril", "El témpano", "De regreso Mirta" y "Canción del Pinar" moviendo las manos extendidas al cielo, obviamente rogando porque se termine rápido.

Otra opción es la de siempre: andá y morfá como una vaca y que te chupe un huevo lo que pasa arriba del escenario.

Unos amigos míos decían: Hay que matar al que inventó la Feria de las Colectividades...
lo dijo el Sr Coso a las 8:54 a. m.
|

miércoles, noviembre 24, 2004

Top 5 de cantantes para escuchar con el pito

Y si, saquémonos las caretas. En esta época y gracias a la influencia de la MTV y del marketing furioso, uno ya no escucha la música solamente con el órgano auditivo, sino con el órgano amigo. La mayoría de las cantantes realmente venden más por cómo se ven que por cómo suenan. Y suenan bastante similares entre sí, solo cambian de brunettes a blondes.

Se acabó la época de Emmylou Harris, Carly Simon o Joni Mitchell, a las que la gente escuchaba por su sonoridad quizás sin jamás haberle visto las caras. Ya se, en estos momentos también hay excepciones, pero por una Macy Grey o una Missy Elliot (a las que nadie tocaría ni con un palo) hay cien Jessica Simpson o Faith Hill (a las que todos les daríamos con el palo). Así que aquí voy a dar mi Top 5 de cantantes que están más buenas que el dulce de leche... Leche de vaca aclaro.

Puesto 5: Fergie de "Black Eyed Peas"



Vamos a decir una cosa: ¿cuántos saben que Elephunk, el disco con el que estos tipos se hicieron conocidos es el tercer disco de la banda? No muchos. ¿Y por qué se hicieron popularmente conocidos recién ahora con esas cancioncitas pegadizas? Porque recién en este álbum incluyeron en sus filas a Fergie, la infartante irlandesa de contoneo caliente, que está para partirla como un queso ¿Where is the love? ¡¡Acá Nena!!

De paso les cuento que los Black Eyed Peas se separaron...

Puesto 4: Kylie Minogue

La primera reacción fue: ¿Qué es eso que suena en la radio? ¿Es Madonna? Ah no... Pero cuando ves el video de Can’t Get You Out Of My Head estás rogando que se le escape una teta de ese vestido abierto. Con esa vocecita de nenita de kindergarten y ese look de perra veterana en celo, Kylie salió de su Australia natal para comerse el mundo... ¡Vení comete esta!



Puesto 3: Jennifer Lopez

Sólo una frase: ¡¡¡Pamela!!!¡¡¡Qué pan dulce!!!



Puesto 2: Beyonce Knowles

Esta morocha hizo que yo le prestase atención a los videos de funk, soul, hip hop, o como carajo se llame la cosa que hace ella, sola o con las Destiny's Child. ¡¡¡Negra, que gambarolas!!!



Puesto 1: Britney Spears

Indiscutiblemente la número uno. Su biografía debería llamarse Cómo hacer que la gente olvide que salí del Club de Mickey Mouse. Cada vez más perra, un producto perfecto para los tiempos que corren... me corro... me corro...



Una YAPA
lo dijo el Sr Coso a las 9:57 a. m.
|

martes, noviembre 23, 2004

Las únicas divas acá son Susana, Mirtha y Gwen Stefani

Gwen Stefani se dió el gusto, y lanzó su primer disco solista, titulado “Love, angel, music, baby”. Y desde que lo conseguí el viernes, no puedo dejar de escucharlo.

Para este disco Gwen hizo algo parecido a lo hecho en el último cd de No Doubt "Rock Steady": no se juntó con un solo productor musical, sino con varios (Dallas Austin, Linda Perry, etc), y de esa forma el disco tiene un sonido heterogéneo muy particular. Ella aquí suena clásica y moderna a la vez, renovando exitosamente aquellos sonidos pop de principios / mediados de los ochentas. Por momentos suena como The Cars, The Motels, o New Order, y de repente suena como Outkast, o The Neptunes. Incluso se da el lujo y la irreverencia de reversionar al clásico "Si yo fuera rico", aquel tema de la comedia musical "El violinista en el tejado" haciéndolo propio y virulentamente pegadizo.

No puedo dejar de escucharlo...

(La única duda es...¿por qué este no es un disco de No Doubt?)

A fin de diciembre llega The aviator, la película de Martin Scorsese que Gwen protagoniza junto a Leonardo Di Caprio...

Cantante, actriz... ¿es la nueva diva del pop?... ¿Tendrá ganas de ser una nueva Madonna?

lo dijo el Sr Coso a las 2:08 p. m.
|

lunes, noviembre 22, 2004

Tenía que ser el Chavo de 8

Después de 27 años de concubinato se casaron Chespirito con Florinda Meza, o sea el Chavo con Doña Florinda. Así que uno tiene que explicarle a los purretes que un pibito se estuvo entubando a la madre de un amigo del barrio durante más de un cuarto de siglo. Fue sin querer queriendo, qué escandalo...

Y lo peor es ver las fotos del casorio...



¿Cómo explicamos que el Chavo ahora es un viejo choto y Doña Florinda una pendeja de cutis lozano? ¿Es Doña Florinda una vampira? La cosa no mejora cuando leemos que Gómez Bolaños pidió que no se le empujara, ya que aún conserva algunas llagas del herpes que tuvo hace algunas semanas y por el cual estuvo bajo tratamiento médico. ¿¿El Chavo con herpes?? ¡No contaban con su astucia!

Lo peor de todo es que en el casamiento no estuvo Quico. ¡No invitó a su propio hijo, ladina! El que sí estuvo fue el Señor Barriga, pero yo espero no ver ninguna foto suya en estos momentos porque seguro que debe estar flaco como un alambre.

¿Este es el ejemplo que le queremos dar a nuestros niños? ¡Caramba! Habría que dejar de repetir los viejos capítulos del Chavo y dar algo más sano para nuestra juventud, como aquellos hermosos capítulos de La familia Ingalls (sobre todos en donde la hija mayor Mary queda cieguita).
lo dijo el Sr Coso a las 1:07 p. m.
|

Fine Potatoes Prizes

Esto es de interés para el público comiquero.

Se entregarán los premios Papa Fina para que el público comiquero decida qué fue lo mejor de este año que pasó (en materia de comics obviamente). Esto es organizado por Andrés Accorsi desde la página web de la Comiqueando. Así que animensé y voten, ¡que hay jugosos premios, che!
lo dijo el Sr Coso a las 1:00 p. m.
|

jueves, noviembre 18, 2004

Pequeñas tribulaciones sobre el Congreso, la alegría, el protocolo y las apariencias

Y si, ya llegó el Congreso de la Lengua.

Pequeño resumen de lo que vivimos en esta bendita ciudad: Calles cerradas. Negocios sitiados. Vino el Rey, reverencia, se fue el Rey. ¿Llegó Kirchner? ¿Otra vez se cayó el avión? Extranjeros por todas partes. Curiosos a rolete. Peatonales a full. Shoppings abarrotados. ¿Gente leyendo? No, debe ser de la lengua parlante esto. Fuegos artificiales. ¿Los viste? "Por tele", "A mi me aplastaron en el Parque", "Yo quedé embotellado y no vi un carajo", etc. La ciudad realmente está hermosa, y la gente está enfervorizada viviendo en un estado de alegría creyendo reingresar en el Primer Mundo.

Anoche se realizó simultáneamente con los fuegos artificiales el Acto Apertura para el pueblo en el Monumento a la Bandera, en donde tocó Mariano Mores. Puedo entender su presencia en el marco del Congreso este, aunque no me haya movilizado en lo más mínimo para ir a verlo. El tipo tiene un nombre dentro de nuestra cultura musical, es innegablemente popular, y es autor de algunos de los tangos con las letras más preciosas que yo jamás haya escuchado.

Ya las paredes anuncian lo que será el Acto de Cierre el día sábado. Si se abrió con tango y milonga, ¿cómo podemos terminarlo? Y si, con algo bien popular...

La lista de los participantes en el Recital de Cierre es la siguiente: Jaime Roos, Abonizio/Sainz, Coki & The Killer Burritos, Fandermole, Cielo Razzo, Litto Nebbia, Spinetta y Gieco. Eso es todo. Para mí, nada. (Podría exceptuar a Coki, pero prefiero verlo en un bar de noche al él solo y no de tarde dentro de un combo).

Pensemos en por qué están los que están. Indiscutiblemente, y aunque a mí no me guste, la lírica de Spinetta es una de las más prestigiosas dentro del rock nacional. Así que entiendo su inclusión en este "dream-team". O sea, para mi es equivalente a Mariano Mores. Jaime Roos aparte de tener letras contestatarias y ser reconocido en lo que hace, es uruguayo, y su presencia le da un aire de mercosur y globalización al evento. Abonizio y Fandermole son parte de la Trova, aquel movimiento que hizo que los rosarinos pasáramos a la historia musical como melancólicos, depresivos y aburridos. Litto Nebbia según muchos dicen es el padre del Rock Nacional, sobre todo por esas estrofas que dicen "dubi-dubi-duuu". La presencia de Coki y Cielo Razzo garantizan la presencia masiva de la juventud, esos purretes lindos que tanto bien le hacen a nuestros actos. (Nota al margen: Las dos bandas jóvenes que están en el cierre del Congreso de la Lengua tienen problemas ideomáticos en su nombre - "Coki & The Killer Burritos" es obviamente un nombre en lengua inglesa, y "Cielo Razzo" tiene una notoria falta ortográfica...) Y León Gieco está porque cada vez que viene a tocar gratis al Monumento mete como 10000 personas, así que nos garantizamos una presencia masiva, que tan lindo queda en las fotos.

¿No va a ser completamente aburrido este evento?

¿Y por qué no vino Fito? ¿Es que sólo viene a inaugurar shoppings paquetes?

Ya se, van a decir que soy un jodido bárbaro ¿A quién hubiera puesto yo? No sé, debería pensarlo más. Pero quizás yo hubiera incluído a aquellos que realmente están modificando la lengua de nuestro pueblo, y representan una gran parte de nuestra sociedad ¿O es que como se expresan los grupos bailanteros queda afuera de lo que entendemos por Lengua? Ellos están modificando el idioma ya desde los nombres de las bandas, y no se asombren si dentro de un tiempo los niños no sepan por ejemplo si la palabra caricia va con c o con k. Y nadie me puede negar que ellos son parte de un movimiento cultural y popular.

¿No les parece que la mayoría de los artistas que figuran en el Acto de Cierre quedarían mejor tocando en el Acto de Clausura del Otro Congreso que se está llevando a cabo en Rosario? Si, también se está llevando a cabo el Congreso de laS LenguaS, en donde se reivindican las distintas etnias de nuestro país, las lenguas de nuestra Tierra (mapuche, toba, guaraní,etc), y un reconocimiento de sus derechos humanos, con los que más de uno de esos artistas están comprometidos.

Que se yo... me cuesta pensar que nuevamente la alegría pasó a ser sólo brasilera.
lo dijo el Sr Coso a las 2:27 p. m.
|

miércoles, noviembre 17, 2004

¿Saben ellos que siguen robando?

Allá por el '84 la humanidad parecía volverse más buena.

Por lo menos ante la vista de aquellos que eramos adolescentes. Acá estábamos a full con la nueva democracia que nos traía nuevos aires y una esperanza de un futuro brillante para nosotros. Y veíamos que la gente en otras partes del mundo manifestaba en pro de causas justas y nobles: se combatía en contra del hambre en el mundo, para que lo liberen a Mandela, etc... Inclusive los rockeros y poperos de la época se juntaban para grabar dinero para fundaciones benéficas. La primer reunión por una buena causa la organizó en Inglaterra el líder de los Boomtown Rats y protagonista de la versión fílmica de The Wall Bob Geldof, que por ese entonces parecía haber tomado conciencia de adonde estaba yendose el mundo y llamó a sus amigos para formar un coro que levantase la voz ante la injusticia y recaudase dinero para los necesitados.

Band Aid se llamó eso. Muy buen nombre, un juego de palabras para los ingleses que significaba tanto "la ayuda de la banda" como la "curita" que se necesitaba para emparchar las heridas de la Humanidad. Se juntaron los artistas que eran número uno por ese entonces, lo que podríamos decir era el dream team del pop inglés: Bananarama, Bob Geldof, Culture Club, David Bowie, Duran Duran, Eurythmics, Frankie Goes to Hollywood, Heaven 17, Human League, Kool and the Gang, Midge Ure, Paul McCartney, Paul Young, Phil Collins, Spandau Ballet, Status Quo, Sting, The Style Council, U2 y Wham!. La canción que grabaron se llamó "Do they know it's Christmas?" ("Saben ellos que es Navidad?"), fue instantáneamente Número Uno en Gran Bretaña y a las dos semanas Número Uno en Norteamérica. Vendió 50 millones de copias, más de tres millones solamente en Inglaterra. Midge Ure (Ultravox) fue el co-productor, y él personalmente acompañó al primer cargamento que fue hacia Etiopía con comida y remedios por más de $70,000, el 11 de Marzo de 1985.

Obviamente la bondad es contagiosa. Pero las ganas de ganar guita rápido es más contagiosa, supongo.

Claro, de golpe surgieron varias "reuniones voluntarias" de músicos que se unían por un "fin benéfico". Y así apareció el clon norteamericano (que fue más popular) We are the World cantado por la banda USA For Africa, que en sus filas incluía a Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Kim Carnes, Ray Charles, Bob Dylan, Sheila E., Bob Geldof, Hall and Oates, James Ingram, Jackie Jackson, LaToya Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Al Jarreau, Billy Joel, Cyndi Lauper, Huey Lewis and the News, Kenny Loggins, Bette Midler, Willie Nelson, Jeffrey Osborne, Steve Perry, The Pointer Sisters, Lionel Richie, Smokey Robinson, Kenny Rogers, Diana Ross, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner, Dionne Warwick, Stevie Wonder y la lista sigue... No todos ellos estaban encargados de cantar alguna estrofa del tema, sino tan solo repetían dentro de un bulto inmenso de gente el corito "We aaaare the Woooorld / We aaare the Childreeeen". Ya para este evento había un montón de figurettis, no era ningún dream team norteamericano. Podría decirse que ahí había gente que con tal de aparecer al lado de Michael Jackson en esa época hubiera matado a su representante. Ey, si incluso estaba Latoya, la hermana mala de Micko... Este USA for Africa fue también un éxito económico... sobre todo para Michael.

No olvidemos que el bichito de la "beneficencia musical" llegó a nuestras Pampas, y por esa época apareció Argentina, Nuestro Hogar, un herrrrmoso tema cantado por nuestras rutilantes estrellas del mundo musical Sergio Denis, Víctor Heredia, Sandro, Valeria Lynch, Silvana Di Lorenzo, Miguel Cantilo, Jairo, María Martha Serra Lima, Marilina Ross, Palito Ortega, Sandra Mihanovich, Cacho Castaña, Leo Dan, Cesar Isella, Estela Raval, Manolo Galván, Julia Zenko, Ruan Jamón y la chica de los cambios climáticos. Nunca más se pudo juntar semejante team up (aunque si juntaran unos pesos en 30 y Pico podríamos ver una reunión tributo a esto).

Los canadienses no se quedaron atrás y en 1985 grabaron Tears are not Enough, también para paliar el hambre de los etíopes. La canción fue escrita por Bryan Adams y algunos otros, y la banda de canadienses llamada Northern Lights incluía a Neil Young, Geddy Lee, Corey Hart, Anne Murray y Gordon Lightfoot.

Después vinieron los recitales... Sun City, Live Aid, Farm Aid... Y es como que este asunto comenzó a tener un tono más de "recaudemos plata para salvarnos" que el fin altruista que se buscaba en un principio. Ya no éramos tan chicos, y los noventas se venían para volvernos más individualistas.

"Do They Know it's Christmas?" tuvo una segunda versión, allá por 1989. Pero no fue lo mismo que la primera vez. Esta vez las voces eran las de Kylie Minogue, Wet Wet Wet y Bros entre otros, y fue una excusa de una búsqueda de chapa de parte de algunos artistas que sabían que iban a terminar siendo One Hit Wonders.

Con el pasar de los años, Bob Geldof fue nombrado Sir gracias a su participación activa en estas causas benéficas. Debe haberse sentido orgulloso por esto, supongo. Aunque pensemos, el tipo es músico y el único tema propio que cantó él y tuvo cierta repercusión fue "I don't like Mondays" (un temazo) allá por el '79 / '80. Hace veinte años atrás. Desde ese entonces Bob no tiene repercusión como artista. Para la mayoría de la gente es más conocido por ser la cara de The Wall que por lo que hizo con su música. Así que si esto me pasara a mí, yo no me sentiría tan bien después de todo.

No importa, las noticias dicen que la iniciativa de Geldof volvió a ponerse en marcha. Un grupo de estrellas inglesas, incluyendo nuevamente a Paul McCartney y a Bono, junto a Robbie Williams, Dido, Chris Martin (el vocalista de Coldplay), Justin Hawkins (cantante de The Darkness), Ms Dynamite, Travis y Joss Stone, grabaron en Londres una tercera versión del tema que Band Aid cantó hace 20 años para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía. ¿Y ahora para qué? Para fin de recaudar dinero para aliviar la crisis en la región sudanesa de Darfur. ¿Qué? ¿No sabías que existe ese lugar? Ah, bueno, no importa. De igual forma el disco comenzará a venderse el próximo 29 de noviembre. Ya se comenta que el nuevo single de la nueva formación del Band Aid será el más vendido desde el "Candle In The Wind '97", que Elton John dedicó a la princesa Diana cuando falleció trágicamente.

Geldof dijo que esta vez existe "una referencia cultural y política" que no había hace 20 años atrás. "Parece que todo está más organizado porque están implicados publicistas y agentes, pero todo esto se concretó hace un par de semanas", declaró. Habría que aclararle a Bob que la gente tampoco es igual a hace dos décadas atrás.

¿Saben ellos que es Navidad? Claro, si por eso sacan a la venta este disco.
lo dijo el Sr Coso a las 10:07 a. m.
|

martes, noviembre 16, 2004

Ranking Rocancoso: Let it be black

¿Te imaginas como hubieran sonado los Beatles si James Hetfield hubiera estado en la banda en lugar de John Lennon?

Hacete una idea de Metallica surgiendo en Liverpool allá por los '60. Bueno... ¿para que te lo vas a imaginar si lo podés escuchar?

Esta semana en el Ranking Rocancoso un placer para oídos sordos: Beatallica - Hey Dude

PD: Si quieren escuchar más temas de esta banda, pueden dirigirse a esta página. Allí pueden encontrar sus dos álbumes completos (realmente hay versiones divertidas y buenísimas de los temas de los Beatles).
lo dijo el Sr Coso a las 2:04 p. m.
|

lunes, noviembre 15, 2004

Yendo al Cine: Resident evil: Apocalipsis

Llegó a las pantallas rosarinas Resident Evil: Apocalipsis, y debo decir que todo en torno a esta película me resultó una sorpresa.

Obviamente al ser una segunda parte de una película que ya había visto, era dificil que las sorpresas aparecieran en el guión de la pelicula. Y si, el guión es lo de menos digamos. ¿De qué trata esto? Bueno, realmente es una película de zombies sin que se mencionen a los zombies en ningún momento del filme. Resulta que el virus mortal que en la primer película se propagaba por todo un laboratorio genético infectando a los que allí estaban, ahora es liberado sobre la población de Raccoon City. Alice, la cada vez más perra Milla Jovovich, es una de las supervivientes del desastre bioquímico del primer filme. Y se ve no la pasó muy bien entre filme y filme, ya que fue sometida a experimentos que alteraron su genética, y ahora posee fuerza, sentidos y destreza sobrehumana. Una super-perra, dicho con todas las letras. Ella se ve empujada a usar estos superpoderes para sobrevivir en el corazón de esta ciudad sitiada por el virus, y tratar de escapar de esta. Lo peor de todo es que ella deberá enfrentar junto a otras personas a las violentas criaturas de bioingeniería creadas en los laboratorios Umbrella, inclusive al más colosal y mortal de estos monstruos, un arma secreta llamada Némesis. O sea, es como el jueguito de PC.

Y entonces... ¿cuáles fueron mis sorpresas?

Primer sorpresa: llegó al cine y no fue directo a video como la primera parte.

Segunda sorpresa: aunque no tiene el elemento terrorífico tan acentuado como en la primera, realmente es entretenida y se deja ver, ayudada por un sonido espectacular que te deja pegado al asiento.

Tercer sorpresa: no hay demasiados efectos CGI en el filme. Podría decir que solo un bicho de lengua espinosa y una onda expansiva de una explosión es lo que ha surgido de una computadora para este film. El monstruo Nemesis está totalmente hecho con maquillaje, y está bien. Y además hay pantallas azules decentes, y algo de sangre de frasco.

Cuarta sorpresa: La mina que hace de Jill Valentine es exactamente igual al personaje del juego. Puntos a favor para el que hizo el casting.

Quinta sorpresa: y esta es la sorpresa mas grande que me dió la película... ¡que feas que son las tetas de Milla! En una toma aparece completamente desnuda dentro de un frasco con líquido verde, y se puede apreciar que podría recibir la donación de un buen par de tetas urgente. Las tetitas, si es que se las puede llamar así, son solamente dos pares de pezones que surgen como timbres o dedales de una lápida. Horrible horrible. Quizás ella tenga esos pechos para recordarnos que nadie es perfecto, y que sus tetas son su talón de Aquiles.

Resumiendo, la película es un buen entretenimiento, para ver sin tener ningún tipo de expectativas y pasar un buen rato, y sirve para desmitificar el hecho que una mina sin tetas más que una mina es un amigo.

Porque sin tetas y todo, yo a Milla le bajo la caña.

Es una película de Tres Cosos y Medio de Cinco, o Siete de Diez.
lo dijo el Sr Coso a las 1:31 p. m.
|

viernes, noviembre 12, 2004

Similar con S de Sincronicidad

Que interesante lo que uno puede aprender del rock'n'roll.

Cuando me compré el álbum Synchronicity de The Police sentí como que mi vida iba a tener un antes y un después de ese disco. Fue demasiado fuerte para mi mente adolescente, y aún hoy cuando lo escucho me sigue causando esa extraña sensación de excitación mezclada con un déja-vu constante. Como que eso era terriblemente nuevo y a su vez ya lo conocía. Esas canciones eran la banda de sonido perfecta de mis días.

Gracias a ese disco aprendí el concepto de sincronicidad. "Con un respiro/ con un flujo/ vas a conocer/ la sincronicidad" decía Sting abriendo esa catarata de ritmos tribales llenas de guitarras apoteóticas y un bajo demoledor. Buenísimo... ¿pero que joraca querían decirme con eso de sincronicidad?

Carl Jung creía que las nociones tradicionales de causalidades eran incapaces de explicar algunas de las formas más improbables de coincidencias. Él acuñó el término "sincronicidad" para describir lo que el entendía como un principio de conexión acausal. Dijo que la conexidad subyacente se manifiesta a través de coincidencias significativas que no pueden ser explicadas por "causa y efecto". Estas sincronicidades podían manifestarse de tres maneras:

1) la coincidencia de un pensamiento o sentimiento de varios individuos hacia un evento externo;
2) un sueño, visión o premonición de algo que luego sucederá en el futuro;
3) un sueño o visión que coincide con un evento que ocurre a la distancia.


Han habido debates sobre si las premoniciones y las adivinaciones del futuro deberían ser consideradas o no como sincronicidades, pero ese no es el tipo de sincronicidad que he experimentado.

Si, tuve una sincronicidad estos días. Y puedo compartirla con Ustedes.

Lean esto que salió en el Diario La Capital. Y relean en este blog el post del viernes 5 de noviembre.

Casi el mismo sentimiento. Y un remate con Silvina Luna. Eso es sincronicidad pura.
lo dijo el Sr Coso a las 9:09 p. m.
|

Sobre la eternidad y eso

Leí por ahí que sólo hay un alimento que no se deteriora con el paso del tiempo: la miel.

No soy muy amante de los dulces en general a decir verdad (salvo los helados), pero se me ocurrió pensar esto. Obviamente que si comés mucha miel y no te cuidas los dientes, se te van a pudrir (cariar, o sea). La caries surge en cuanto la dejan, y los dulces son cómplices del cariado y amigos de los dentistas (por más que ellos aconsejen que te higienices y todo eso, a los dulces le deben gran parte de su entrada mensual, no?).

Pero... cuando una persona obita (fallece, espicha, se muere, bah) los dientes dejan de corromperse y quedan así de intactos por toda la eternidad (y por los dientes se pueden reconocer cadáveres desconocidos, como hemos visto en miles de películas, no?).

O sea, hay dos cosas cercanas a nosotros que conocen la eternidad, y ambas son enemigas una de la otra...

¿Lo más cerca que estaremos de la imagen de nuestra eternidad es ser una dentadura chupando un caramelo de miel?
lo dijo el Sr Coso a las 5:06 p. m.
|

miércoles, noviembre 10, 2004

Sarita Not Dead

Era chiquita, macrocéfala, un poco anticuada al vestir. Siempre estaba cocinando, peinándose, leyendo, rodeada de flores y pajarillos, como escapada de la familia Ingalls. Seguro era mudita. Pero hizo un montón de guita allá por los ochentas...

¿Adonde fue a parar Sarita?



Cuenta la leyenda que Sarita era una nenita que le gustaba andar besuqueandose con cuanto granjero andaba dando vuelta, hasta que un día el Evatest le dió el resultado no esperado y la rajaron de Panini, la empresa para la que ella posaba gustosa en esas imágenes naifs. Luego de solucionar ese pequeño problema, se hizo la canchera y empezó a posar con pantalones vaqueros. ¡Una descocada!



Normalmente no se desprendía de esos gorros inmensos. En la época se decía que Sarita guardaba sustancias non sanctas dentro de la gorrita. Algunos dijeron que como ella extrañaba el campo, llevaba tan solo ahí unas cuantas ramitas, flores y finas hierbas. Otros dijeron que, si, que llevaba yerba.

Cuando ella se dió cuenta que en la Argentina una tal Andrea Celeste trataba de clonarla, ella dió un paso más allá y salió en bolas en la revista Hustler.



Pero desde fines de los ochentas nadie supo más nada de ella. Algunos dicen que murió revoleando la cabeza en un pogo en un recital de Nirvana. Otros que engordó como una chancha y vive en una isla del Caribe contando guita. Otros dicen que le hizo juicio a sus padres por explotación infantil. Existe una tal "Sarah Key" que se dedica a escribir libros sobre problemas lumbares...



Otras fuentes fidedignas nos revelaron que se cambió el nombre, y ahora se llama Cris Morena.
lo dijo el Sr Coso a las 8:58 p. m.
|

Que tipo más negativo, che

No fui al Personal Fest.
No participo del Congreso de la Lengua.
No me invitaron a la inauguración del Alto Rosario.
No voy a ir al Creamfields.
No fui a ver a Las Leonas.
No me invitaron tampoco a la inauguración del otro shopping.
No vi Los Roldán. Jamás.
No estoy en la lista de los que van a ver a Robbie Williams.
No leí "El código Da Vinci".
No me gustó el último de Molotov.
No tengo novia.
No me preocupa nada de lo que puse arriba.

(Bah, lo de tener novia estaría bueno.)
lo dijo el Sr Coso a las 2:07 p. m.
|

martes, noviembre 09, 2004

Ranking Rocancoso: Los hijos de Bowie

Recién me acabo de dar cuenta que justo en el ranking la semana pasada estaba el Duque Blanco, y ahora se me ocurre poner a sus hijos directos.

Placebo: Un americano, un sueco y un inglés. Tres nacionalidades distintas, tres personalidades diferentes reunidas por una misma identidad musical. Al oirlos, nos enfrentamos a un sonido épico que tiene algo de la tradición del rock británico más visual y asexuado como del punk de raíces americanas. Y al verlos, nos encontramos con una imagen voluntariamente ambigua en la línea del glam. Desde sus inicios su música pronto trascendió, tanto como la imagen andrógina de su cantante y compositor principal.

Debutaron sobre los escenarios de Londres en enero de 1995, y un año después crearon su propio sello discográfico, Elevator Music, mediante un contrato especial con Hut Recordings, sello subsidiario de Virgin. Ya entonces, el sonido y el lenguaje tan particular de Placebo había llegado a oídos de David Bowie y éste les invitó a ser teloneros en varios de sus conciertos del Outside Tour, lo cuál supuso una gran oportunidad a nivel promocional y una gran experiencia personal. En 1997 actuarían como invitados especiales junto a otros artistas en el Madison Square Garden de Nueva York en la fiesta del 50 cumpleaños de Bowie. El grupo no paró en todo el año realizando su propia gira en el Reino Unido y actuando como teloneros de U2 en muchas de las fechas europeas del Popmart Tour.

Desde ese entonces los muchachitos de Placebo vienen demostrando que están aquí para quedarse. Y en estos días han editado un Grandes Éxitos que sirve como muestra de lo que son capaces de hacer a la hora de rockear.

Esta semana en el Ranking Rocancoso, los glamorosos Placebo haciendo el cover de Daddy cool. Subí el volumen y bailá.



Placebo - Daddy cool
lo dijo el Sr Coso a las 9:55 a. m.
|

lunes, noviembre 08, 2004

No es que el sexo mida un metro...

Una de las palabras que se pusieron de moda en este nuevo Milenio es la de Metrosexual. Que aquel tipo no es trolo, es metrosexual; que a las mujeres ahora las atraen los metrosexuales; que las campañas publicitarias están dirigidas al sector metrosexual...

¿Es esto una novedad o estamos llamando a cosas conocidas con otro nombre?

Según la Wikipedia, un Metrosexual es un hombre heterosexual que ha potenciado su "lado femenino" en el sentido económico. De aparición reciente, el término procede de metrópoli ya que el nacimiento de esta tendencia se observó principalmente en las grandes urbes. Siente una gran preocupación por la imagen y gracias a su nivel económico es un objetivo muy goloso para campañas mercadotécnicas. Se caracteriza por un gasto en cosmética y ropa bastante más alto que la media.

Bien, lo que quiere decir esto entonces es que luego de más de veinte años de ir colándose en el inconsciente colectivo, los viejos Nuevos Romanticos consiguieron ser populares.

O ahora me van a negar que los primeros Metrosexuales no fueron los Duran Duran...
lo dijo el Sr Coso a las 2:57 p. m.
|

viernes, noviembre 05, 2004

Postales de acá: Sobre criterios y discriminaciones



Desde hace un par de semanas, la ciudad de Rosario está cubierta por carteles anunciando la llegada del Benemérito Congreso de la Lengua Española. Uno de los carteles que más me llamó la atención fue este de la foto. "Con todas las letras. Los rosarinos damos que hablar a la Argentina" reza una frase, y aparecen una selección de rosarinos famosos sosteniendo una letra.

¿Cuál fue el criterio con el que se eligieron esos rosarinos? Tratemos de dilucidarlo.

Obviamente los rostros menos conocidos son los de aquellos que más tienen que ver con el Congreso: los escritores propiamente dichos, como por ejemplo Angélica Gorosdicher. Después supongo se incluyeron a otro tipo de escritores: los de temas musicales, como Litto Nebbia o Fito Paez. Y también a los periodistas de medios gráficos, como Reynaldo Settecase. Y supongo que ahí empezaron a ver lo que tenían y dijeron... ah, pero los periodistas televisivos también dan que hablar, y ahi entraron Mónica Gutierrez y Gerardo Rozín. Y también dijeron, eh loco, Baglietto canta lo que le escriben, o sea palabras, y en castellano, asi que hay que ponerlo. Y al Negro Lavié también. Entonces los actores también tienen que entrar, porque repiten palabras de otros, y así aparecen Darío Grandinetti y María Fiorentino en el cartel. Seguro que alguno dijo "Eh loco, ¡¡Olmedo es rosarino!! ¡¡Hay que ponerlo!!" (aunque sabemos que el Negro casi nunca respetó un guión escrito por otros y lo suyo era pura improvisación, pero con palabras. Palagasabras). Ah, bueno, el Che es rosarino. Una de las armas más importante de la política es la palabra. Bueno, ahi está Ernesto. Aparte, si está en tu remera ¿cómo no va a estar en el cartel?.

Podría resumirse que el criterio fue "pongamos a escritores, cantantes, actores y políticos fallecidos".

Todo bien, pero... ¿cómo se justifican los que NO están? Si está Baglietto por ser cantante, y están Olmedo y el Che que están muertos, ¿por qué no está Libertad Lamarque, que fue la novia de América?. Si está Grandinetti que es un actor serio ¿por qué no está Adriana Aguirre, que demostró en lo de Mauro Viale que maneja muy bien la lengua? Y aunque suene blasfemo, ¿qué diferencia a Pablo y Pachu de Olmedo para que no estén en el cartel, salvo que estén vivos? ¿O a los Marca Cañón? Incluso podría estar Eber Ludueña... Y esto lo digo sin ninguna tendencia política, no es ese el punto, pero si está el Che, ¿por qué no está Lisandro de la Torre?

...¿Y el pobre de Pablito Ruiz?

No vengan a decir que las letras ya estaban ocupadas, porque en el cartel hay letras que se repiten, y muchas que no están y podrían haber aparecido. ¿Quizás los que falten no están por quitarle solemnidad al evento? O sea, los que están son artistas serios, reconocidos como parte del medio cultural, y los que no, aun no. (Hasta que se mueran, como Olmedo)

Y hablando de fama, notoriedad o trascendencia nacional (como quieran llamarlo), ¿dónde están los deportistas sosteniendo alguna letra? Alguno me va a decir que los deportistas no tienen nada que ver con la lengua, que algunos no saben ni hablar...

Todo es cuestión de criterios, vaya uno a saber.

Hubiera estado bueno ver a Silvina Luna sosteniendo la L. (O la C. O la T.)
lo dijo el Sr Coso a las 8:34 p. m.
|

Yendo al cine: Heroe

Extraña sensación la que me causa ver cine oriental.

Quizás por mi devota fascinación por el Cine Hollywoodense y mi alma pochoclera me cueste terminar de entender (y apreciar totalmente) el cine que no viene de tierras yanquis. Y tengo en claro que es probable que si voy a ver una película europea no me agrade, y si voy a ver una película iraní no me guste para nada. Pero con los chinos o nipones es otro el cantar. Me he quedado embelesado frente a las películas de Kurosawa más de una vez, sorprendido por la belleza y la fuerza de sus imágenes, muchas veces sin entender lo que estaba pasando en la historia. He alucinado frente a algunas películas de acción como Returner o Doble visión por lo impecable de los efectos. Pero también me he aburrido en demasía con filmes como El tigre y el Dragón. Así que no puedo encontrar una generalización en lo que me causa el “enfrentamiento” con una película Oriental. Supongo que internamente vivo lo que se conoce como choque de culturas.

Paradójicamente, ver a Jet Li me causa la misma sensación que ver cine chino. Nunca sé que puedo esperar de él. Es un tipo tan inexpresivo que depende mucho de la película donde está metido (o del director que lo tenga a cargo). O sea, por ejemplo me gustó mucho en Arma Mortal 4, The One o De la cuna a la tumba, pero no me gustó para nada en Romeo debe morir y un par de películas chinas en video cuyo nombre no me acuerdo...

Entonces me prepare con mi mayor voluntad de apertura mental y me fui a ver Heroe.

La historia nos narra que hace muchos años atrás (como cuatro siglos antes de Cristo) China estaba dividida en siete reinos. El Rey del mayor de estos reinos, Qin, se había propuesto controlar a las otras regiones mediante una cruel guerra para que la paz pudiera surgir en una China unificada. Así es que luego de diez años de violencia, al Palacio llega un hombre conocido como Sin Nombre proclamando que había matado a los tres asesinos enemigos del Rey dejando el terreno libre para esa unificación. (Obviamente, los asesinos no tenían nombres que sonaran como Billy Pocas Pulgas, Cara Cortada ni El Odontólogo Barreda, sino Espada Rota, Cielo y Nieve Voladora.) Y veremos durante el transcurso de la película que un héroe en una película oriental es algo muy distinto a uno de una occidental.

Técnicamente es lo mejor que se ha visto este año (y quizás en años) en los cines. Una ejecución cinematográfica perfecta, el uso invisible del CGI realzando cada toma, ni un solo error de edición, una fotografía impecable llena de imaginación que plasma escenas casi oníricas con una veracidad impresionante, colores que estallan en la pantalla inundándote imprevistamente, un sonido pristino que te deja oír desde el deslizar de una gota de agua hasta el chocar de los filos de las espadas con una claridad apabullante... Realmente causa placer ver cada segundo de este filme, y más si estás en una buena sala de cine.

Pero esta película tan perfecta carece de... ¿alma? Lo que me entraba por los ojos no me entraba por el lado de los sentimientos. Quizás insisto en que uno está muy acostumbrado a una forma de ver cine, en la que uno puede llegar a conectarse al personaje principal (o por lo menos a alguno de ellos), y en este filme no conseguí crearme ese vínculo.

Al margen de esto último, ver Heroe es una experiencia sumamente placentera. Para mí es una película de 4.25 Cosos de Cinco, o 8.5 de diez.

PD: Ya se, para algunos yo sere un desgraciado que piensa que el alma vale 75 centavos nomás, pero bueh...
lo dijo el Sr Coso a las 3:18 p. m.
|

jueves, noviembre 04, 2004

Destrozando mitos infantes

Destruir personajes que nos acompañaron cuando eramos chicos es algo que nos ha seducido desde siempre. Que Batman y Robin eran pareja, que Heidi era mugrienta porque tenia el chivo debajo del brazo, que Popeye se drogaba... etc, etc. Era parte de un juego casi inmaduro, una cierta venganza hacia la perfección, un placer culposo. ¿Pero cuándo el juego deja de ser una broma y comienza a transformarse en un negocio?

Cuando sale la remera a la venta.



Si, fijate bien. No es el lindo y tierno "Pequeño Pony" al que las nenas peinaban y coleccionaban con amor. Echale otra mirada...



Es el "Pequeño Pene". Sin sutilezas, lisa y llanamente dicho. Un artista llamado Jeff Hudson pintó un cuadro que alucinó a sus amigos, de tal forma que ellos le pidieron que les hiciera algunas remeras con esa imagen. Y algunas más. Y más. Y ahora las remeras de The Penis Unicorn están a la venta para todo el mundo.



Es muy gracioso y todo lo que quieras, pero ahora digamos... ¿quién se va a animar a ir por la calle cantando con la música original de aquella vieja tonadita "...Pequeño pene, mi pequeño pene..."?
lo dijo el Sr Coso a las 8:31 a. m.
|

miércoles, noviembre 03, 2004

¿Alguien puede responder?

¿Se siguen haciendo esas gomas de borrar con animales con problema de tiroides?



¿Alguna vez alguien pudo borrar algo con estas gomas? A mi siempre me quedaba todo manchado.
lo dijo el Sr Coso a las 8:40 a. m.
|

martes, noviembre 02, 2004

Jelou Quiti

Me acabo de enterar que ayer cumplió 30 años Hello Kitty, para mí el primer personaje popular inexpresivo (Bah, un gato sin boca que factura a lo loco). Cosa de ponjas.



¿Para cuando el revival de Sarah Kay?
lo dijo el Sr Coso a las 2:50 p. m.
|

Pensamiento al Margen

¿No es llamativo que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se lleven a cabo el Día de Todos los Muertos?
lo dijo el Sr Coso a las 2:46 p. m.
|

Ranking Rocancoso: Dime con quien andas...

Hablar de David Bowie a esta altura está de más.

El que no conoce las virtudes musicales y la genialidad de este tipo vive dentro de un frasco de azafrán. Siempre estuvo (y está) a pasos delante de la vanguardia musical. Se podría decir que inventó mucho de lo que se escucha hoy en día (y si no lo inventó, lo hizo antes y mejor).

Bowie entra hoy al Ranking Rocancoso con una canción que parece ser su auto-epitafio, Bring me the Disco King. Esta canción apareció originalmente en su álbum Reality (2003), y nos transmite una sensación de soledad impresionante. Desde las letras, Bowie nos dice "No me hagas saber que somos invisibles. Podemos bailar, bailar, bailar a través del fuego. Traeme de regreso al Rey de la Disco" como pidiendo un regreso de aquella alegría de mediados de los 70's en estos tiempos. La versión que entra al Ranking no es la original, es mucho mejor, y más angustiante. Aquí Bowie se acompañó (y de esta manera les da un aval y un reconocimiento importantísimo a estos tipos) de dos de los músicos más interesantes que nos dió la década del '90: Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) y hace la versión conocida como The Loner Mix, que fue incluída en la banda de sonido de la película Underworld.

Esta semana en el Ranking Rocancoso, Bowie y amigos rogando por un poco más de alegría.

David Bowie - Bring me the Disco King (Loner Mix)
lo dijo el Sr Coso a las 8:49 a. m.
|

lunes, noviembre 01, 2004

Buscando a Coso - Parte 2

Siguiendo con lo que uno puede hallar cuando busca a Coso en el Google, nos encontramos con esto...

Parte 2: Coso te estudia fraudes financieros

Esto es gracioso. Muchos dicen que no hay que pedirle al coso más de lo que el coso vale, pero que el COSO sea quién te dice si se están cometiendo fraudes financieros suena cool. Coso es la sigla del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, una organización del sector privado voluntaria dedicada a mejorar la calidad de los reportes financieros a través de la ética del trabajo, controles internos efectivos, y gobierno corporativo (...a la mieerda).

Realmente la página no es muy interesante, pero tiene un lindo loguito.
lo dijo el Sr Coso a las 11:21 a. m.
|