miércoles, agosto 17, 2005

Tirando la paja en el ojo ajeno

Anoche cuando empecé a escucharlo a Graña no podía creer lo que estaba viendo. Por si no lo viste, te resumo con las palabras que apareció en el sitio Television.com:
El periodista Rolando Graña en calidad de Director de Noticias de América y presunto autor físico del corte al programa Televisión Registrada habló anoche en la apertura del noticiero Informe Central (América, medianoche) y dijo que lo sucedido con TVR no fue censura, porque para que haya censura tiene que pasar algo relevante. Dijo que la invitación a Pontaquarto no había sido vista con buenos ojos por parte del canal, porque el rol de invitado en ese programa siempre estaba destinado a gente importante, y el arrepentido está procesado por la Justicia y embargado en $ 100.000. Agregó que Pontaquarto había hablado en ese programa contra De Santibáñez, ex titular de la SIDE, y contra el diario Infobae, pero que eso mismo lo había declarado con anterioridad en América Noticias Graña explicó que cuando un personaje es interpelado por periodistas es cuestionado y atacado, pero cuando es alguien de la farándula "los periodistas hacen preguntas escritas por el productor, y no saben un carajo del tema". Pontaquarto, con su participación en TVR, buscaba transformarse en alguien de la farándula. Graña explicó que la dirección del canal le había llamado la atención varias veces a Diego Gvirtz (productor del programa), porque en programas suyos pusieron la canción "dame fuego" para hablar de Cromañón y se burlaron del caso Conzi y de Marcos Schenone. Graña continuó su descargo atacando a quienes lo habían criticado. De Mario Pergolini dijo que cuando Punto Doc estaba en Azul Tv no se les permitió exhibir un video contra Palito Ortega y el que tomó esa decisión fue Pergolini. El programa aceptó esto y siguió en el canal. Dijo que Jorge Lanata, que también lo cuestionó, en su momento no quiso pasar un video de gente que moría en La Tablada. Por último Graña dijo que América es un lugar donde hay libertad. Recordó que en ese canal la gente se contesta de programa a programa y que no hay esa concordancia de prolijidad que hay en otros medios donde sí hay censura, como Clarín y La Nación.


Nunca había visto a nadie prender el ventilador y tirar su mierda para todos lados en la tele como lo vi anoche. Encima, para mi punto de vista, justificando lo injustificable. Si el canal no estaba de acuerdo con el contenido del programa, no lo pasen y punto. ¿Qué carajo es eso de cortarlo? ¿Qué piensan que es la teleaudiencia que tienen? ¿Cuál es la definición de Graña de "gente importante"? Porque hemos visto a cada ejemplar sentado en el sillón del crítico de TVR... ¿Burlarse de las víctimas? Me parece que no se entendió el mensaje. (Al margen que es de necios no reconocer que en este país a los cinco minutos de ocurrir alguna tragedia, ya sale el humor negro y la ironía filosa entre cualquier comentario de la gente en la calle, o nadie escuchó jamás un chiste sobre Cromañón u otros casos?). Y si para que haya censura tiene que pasar algo relevante, ¿el hecho de cortar un programa no es relevante? Por lo tanto sería censura, ¿no?. Por lo menos quedó en claro que se cortó a propósito la presencia de Pontaquarto en el programa, y que no fue como habían dicho antes que lo cortaron porque el programa se hacía lento y las acotaciones eran poco interesantes, porque este comentario me hizo dudar sobre lo que yo entendía por lento y poco interesante al ver las dos horas y media de La Rueda de la Fortuna... Lanata ya le contestó por radio, y supongo que Pergolini hará lo mismo, pero al margen que ellos lo hagan (cosa que supongo que a Graña no le importará en lo absoluto) es bueno que se vean reacciones reveladoras así por la tele, así sabemos quienes nos están informando, o no.

Al menos Graña afirma que en América no hay censura. Claro, si él puede hacer todos los informes sobre travestis que quiere...
lo dijo el Sr Coso a las 10:43 a. m.
|